Estamos seguros de que has oído hablar sobre el público objetivo. Seguro que más de una vez te han preguntado cual es el público al que se dirige tu marca o si lo tienes segmentado. A priori seguro que sabrías decir cuál es tu mercado e incluso en los segmentos en los que se dividen. Pero… ¿Crees que has aplicado correctamente la estrategia de segmentación en tu mercado? Esta tarea es complicada y muchas veces se hace mal por no contar con la ayuda de profesionales o simplemente no se hace, lo que no se si es peor. Por eso en el artículo de hoy vamos a conocer si es importante segmentar en la Industria y cómo hacerlo.

Antes de empezar con el artículo, queremos dejar claro que analizar el mercado en el que se encuentra nuestra empresa, marca, producto o servicio es indispensable si queremos sobrevivir en la Industria, ya que los futuros compradores de nuestra empresa se encuentran en dicho mercado. Es necesario conocer nuestro público objetivo, sus necesidades, sus gustos, para poder ofrecerles los productos y servicios que más se adecuen a lo que necesitan.

En que consiste la segmentación en la Industria

Podríamos definir la segmentación en la industria como un grupo de clientes con elementos comunes entre ellos (preferencias, gustos, situación) y que, por tanto, reacciona de la misma manera ante una acción de marketing digital especifica.

Dicho de otra forma, consiste en identificar, dentro de tus clientes, pequeños grupos que se comporten igual, de tal forma que las estrategias de Marketing Digital que implementes vayan dirigidos a cada segmento en específico y conseguir así mejores resultados para tu negocio B2B.

El objetivo principal de segmentar los mercados es determinar que necesitan nuestros clientes de cada grupo segmentado para que las empresas podíais atender a dichos clientes mejor y ofrecerles el producto o servicio que sea adecuado para ellos.

Esta tarea, que deberían hacérselas todos los responsables de marketing para poder fijar unos objetivos concretos, no siempre se hace, y si se hace no se siguen unos pasos recomendables para poder definir acciones concretas y poder desarrollar así cualquier negocio.

Cómo hacer una buena segmentación del público objetivo en la Industria

Es muy importante que, si quieres realizar una buena segmentación de tu público objetivo, la persona que se encargue de la segmentación se base en cuatro pilares fundamentales.

  • Debes segmentar tu público objetivo en grupos que se parezcan, es decir, homogéneos.
  • Utiliza las variables de segmentación que permitan fragmentar el público objetivo de tu negocio. Puedes utilizar variables;
    1. Demográficas: sexo, edad, estudios, ingresos, ocupación…
    2. Geográficos: ciudad, región, país….
    3. Socioculturales: aficiones, creencias…
  • Los grupos, entre si deben de estar bastante bien identificados y segmentados. (heterogéneos)
  • Es importante que los segmentos sean estables a largo plazo y que no haya grupos de personas que se encuentren a caballo entre varios segmentos.

Si sigues estos tres pilares, ya tienes mucho ganado como empresa.

¿Qué aporta a la Industria la segmentación de mercados?

Son muchos los beneficios que aporta la segmentación de tu público objetivo para tu empresa, como son:

  • Mejora la adecuación del producto o servicio, ya que se basa en las necesidades de cada segmento de clientes.
  • Mejoraras el rendimiento de tu empresa. Al conocer los nichos de mercado que mejor funciona podrás dedicarles más tiempo y así fidelizarlos a largo plazo.
  • Mejorar la eficiencia de la empresa.
  • Es una ventaja competitiva frente a tu competencia. Ya que tu producto o servicio, al conocer el público objetivo que más beneficios le reporte, puede especializarse en él.
  • Nos permite identificar rápidamente nuevas oportunidades de negocio dentro de tu público objetivo.

Todo esto se traduce en mayor rentabilidad de tu empresa siempre y cuando se apueste por los segmentos correctos.

¿Cómo segmentar en la Industria de la Madera?

Los modelos de negocio de la Industria B2B, también necesitan ser clasificados si queremos mejorar las ventas de nuestra marca. Esto se debe a que el público de esta industria también tiene unas necesidades diferentes, por lo que no podemos dirigirnos a ellos con las mismas acciones.

Al igual que pasaría en la segmentación de marcados de negocios dirigidos a la cliente final, las empresas de la Industria pueden y deben utilizar las pautas y variables explicadas anteriormente para poder segmentar de forma correcta su cartera de negocio.

Muchas empresas no basan sus estrategias de Marketing Digital en función de los segmentos de su público objetivo. Gran parte de las veces esto se traduce en fracaso empresarial, de marcas, de productos o servicios.

Es imprescindible identificar las necesidades de cada grupo, satisfacerlas y crear así un valor añadido al cliente. En Marketing Industria estamos especializados en estrategias de marketing digital específicas para cada negocio. Nos ajustamos a las necesidades reales de nuestros clientes para conseguir los mejores resultados. Si necesitas asesoramiento sobre Marketing Digital para la Industriad la Madera, o que te ayudemos en la segmentación de tu mercado, puedes ponerte en contactos con nosotros pinchando aquí o si lo prefieres puedes llamarnos a 621 38 45 46, estaremos encantados de poder ayudarte.